Tres de los nueve equipos finalistas de Bizkaia son del Colegio Azkorri.
Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud, la FUNDACIÓN SENER organiza un concurso llamado “Un reto por la ciencia”
Mediante este proyecto, se acerca el mundo de la ingeniería y la tecnología a jóvenes y adolescentes en sus centros escolares. Se plantea a través de la solución de diferentes retos similares a los que los profesionales de SENER se enfrentan diariamente, y se muestra cómo la ingeniería, la ciencia y la tecnología pueden mejorar la vida de las personas.
Gracias a «Un reto por la ciencia», más de 800 jóvenes conocen cada año de cerca el mundo de la ingeniería y cuál puede ser su trabajo el día de mañana, si es que deciden estudiar una carrera técnica.
El alumnado tiene que presentar un proyecto que resuelva alguno de los retos que propone SENER. Del total de proyectos presentados entre los colegios de Bizkaia sólo pasan a la final 9 equipos, y este año 3 de ellos han sido de Azkorri, concretamente del curso de 4.º de ESO.
Los proyectos finalistas se corresponden con los siguientes retos:
- Cómo atrapar y desorbitar elementos de basura espacial
- Cómo construir un rover que sobreviva a la noche en la superficie de la Luna
- Cómo optimizar la gestión de los datos que se generan en una ciudad en relación con la movilidad
La final, con la defensa de los diferentes trabajos, se celebró el día 16 de marzo, y el equipo formado por las alumnas Naia Gómez, Sara Uriarte, Aitana Marroquín y el alumno Aitor Alonso, consiguieron el tercer puesto al haber ideado un sistema calefactor para un rover lunar que consiste en captar la energía solar durante el día, almacenarla y soltarla paulatinamente durante la noche para mitigar las extremadamente bajas temperaturas en nuestro satélite.
«Un reto por la ciencia» cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación español.
Además, el proyecto cuenta con el sello STEAM Euskadi, como iniciativa finalista en los Premios STEAM Euskadi Sariak que concede la Consejería de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de Innovación Innobasque.
Zorionak a todos los participantes y gracias a los docentes Rocío y Rubén por su implicación, dirección y empuje.